sábado, julio 22, 2006

Trabajo de sustituto I

Todos tenemos nuestro trabajo ideal, ( yo tengo el mio se llama único ganador sorteo especial con megasuperbote de la lotería primitiva). Todos tenemos nuestro trabajo real ( ese en donde pensamos que nos explotan, consideramos que estamos infravalorados, y tenemos mil y una sugerencia para mejorar nuestro puesto de trabajo). Todos hemos estado en el paro ( aunque sea algunos días). Todos hemos sido sustitutos en alguna ocasión, (algunos en muchas ocasiones).

Erase una vez, un joven ( por no escribir adulto que suena un poquito duro) que placidamente dormitaba en su lecho, su rostro reflejaba sus dulces sueños. Bruscamente irrumpe en el silencio el ruido del vibrador ( del móvil, ¡como sois!) y una bonita melodía ( o al menos eso le pareció cuando se lo descargo, no en este momento por supuesto) . Bajo estas circunstancias se ve obligado a atravesar el pórtico que separa el sueño de la vigilia, a pesar de la gran resistencia fisica que su cuerpo ejerce, su fuerza mental consigue doblegar a sus extremidades, y agarran el telefono ( en este momento puto telefono). Con gran dificultad y vocalizando a duras penas... consigue salir de su boca: "diga" y allá como un eco lejano: " Te llamó de Gerencia ¿ Estas Trabajando? ( mentalmente piensas " Tu crees que si estuviera trabajando tendría esta voz", es más ¿a que no adivinas lo que estoy haciendo?). Tras una conversación que carece de cualquier interés, te informa de los siguientes puntos:
- Donde tienes que trabajar.
- Por quién vas a trabajar.
- No tienes guardia hasta las cinco.
Nunca te informa los siguientes puntos:
- ¿ Como llegar? Se supone que todos tenemos un GPS ,( o Gprs no recuerdo como se escribe ( ya sabes que va por ti)), además eres un hombre sabes llegar a todos lados y no necesitas preguntar ( vease excursión a sala Gamma, aunque en esta tuve copiloto)
- ¿ Cuanto voy a cobrar? Ese detalle carece de importancia, para que voy a especificar tu salario. Aunque te gastes más en el desplazamiento y en las comidas, es algo secundario.
- ¿ Cuantos dias voy a trabajar? No necesitas saberlo, aunque mañana tengas cosas que hacer, ya te planificaras mañana. La vida es muy larga no importa que tengas que retrasar las cosas unos meses.

Naturalmente todas estas reflexiones las haces mientras te duchas, te preparas la ropa y te vistes..... habitualmente en algún momento de este proceso suele volver a sonar el móvil. ¿ Que te falta? Esta conversación es más interesante.
- Tendrías que llegar a las 8:00 para extracciones, ( te han llamado a las 8:30), tienes 30 minutos de camino, más encontrar el centro.
- Te confirman que no tienes guardia
- Desconocen si vas a trabajar sólo en un centro o tienes que ir a algún sitio más.
Mientras va en el coche, sigues reflexionando:
- Seguro que tengo guardia.
- Me van a agredir verbalmente ( espero que no fisicamente)
- ¿Estare solo? ¿ Quién me va a explicar donde están las cosas? ¿ Faltará algo?

Al llegar al centro, a 200 pulsaciones, con tu maletín y tus cosas, todo el mundo que espera tus servicios, (¿Se habrá quedado dormido? ¡Que poca verguenza!y empieza a subir el murmullo ¿ Cuando va a empezar? ¡ No sabe ni donde están las cosas! ¿ Me podre fiar de él? el murmullo sigue aumentando). Por supuesto, no hay ningún compañero para explicarte donde tienes tus útiles de trabajo. Cuando por fin lo has encontrado todo y organizado la consulta ( con varias interrupciones ¿ Vas a empezar ya?), inicias la consulta. Intentas pasar primero lo urgente, todo el mundo lo entiende ( ¿ pero si yo estaba antes?, ¡ yo no me espero que tengo que ir a tomar el desayuno! , ¡No hay derecho, despues de tarde colando gente!), cuando llega el mensajero con los envases para la analitica, no están todos los pacientes atendidos ( pero si en ayunas y con un humor...), el mensajero no se puede ( ni quiere) esperar en la mayoría de casos. Volvemos a las agresiones verbales a mi persona, y despues a las reclamaciones por escrito ( pocas porque "mucho hablar pero..."), tras terminar discusiones y firmar las reclamaciones ( y hacer los respectivos escritos de respuesta), vuelve a sonar el móvil: Gerencia te informa que solamente vas a hacer el día, que la baja se la dan a otro compañero, ( que estará tranquilamente dormido, y que hoy no habra sufrido agresiones verbales, ni tendra reclamaciones), amigo o conocido de alguien. Tras este vuelco mental, ( por no decir putada), te planteas el día de otra manera. Normalmente en ese momento intentas tomar un café, que nunca puedes disfrutar porque tus compañeros con otra titulación te están explicando lo que saben ( muy poco) sobre como están organizado tu trabajo.

Egoyo

5 Comments:

Blogger josuered said...

Yo pensaba que vosotros teníais un convenio colectivo de verdad y que no era problema saber lo que uno iba a cobrar.

Por otra parte lo de que te llamen después de haber empezado a trabajar, que tengas amenazas de los usuarios del servicio (pero pocas reclamaciones por escritos) y que nadie te explique como llegar al lugar de trabajo como está organizado el mismo es lo habitual en España. Estás todavía lejos de que te llamen para que renuncies al trabajo simplemente por que eres nuevo.

10:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eso es España.

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es GPS (Global Sisten Position) y si en todos los trabajos es igual, eso tiene que ser porque en muchos sitios te piden esperiencia,para que los primeros dias no pierdas el tiempo.

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que dices es verdad. En alguna ocasión he ido al médico con una cita a las 08:30 (la primera del día ) y el médico ha llegado después que yo, puede que sobre las nueve, no me acuerdo. La verdad es que me enfadé un poco porque encima de llegar tarde no tenía la lista para llamar a la gente ni los expedientes de los enfermos. Por esto tuvimos que esperar más.
Pero nunca te imaginas, o yo por lo menos nunca me lo he imaginado, que a la pobre chica le podía haber pasado lo mismo que a tí.
Si me ocurre en otra ocasión lo tendré en cuenta antes de imaginarme que se ha quedado dormida o que es una fresca que llega tarde a trabajar.

11:06 a. m.  
Blogger chinogat said...

Sr. Josuered hay convenio colectivo, pero también hay matizaciones, numero de cartillas, dispersión geografica. Luego hay grandes matices refuerzo ( que hace el mismo trabajo pero cobra 3/5)y APD. Aunque todo esta centralizado en la región todavía no son todos iguales( me gustaría haber puesto somos, pero yo todavía no soy funcionario)
En estos puestos no te llaman para que renuncies, si no vas bien, es tu coordinador el que llama a gerencia, y ellos amablemente te ofrecen un contrato en otro sitio ( que te suelen vender como más jugoso auque sea mentira)
Sr. Topografo lo de GPS era solo una patadita al anteriormente mencionado sr josuered.

5:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home